miércoles, 5 de diciembre de 2012

03.- Prehistoria


 Los restos arqueológicos más antiguos que he encontrado (abril de 1.983)en el término municipal, que delatan la presencia humana, se remontan, por ahora, a la época del Neolítico Final (entre finales del IV milenio a. de C. y los primeros siglos del III milenio). He encontrado en superficie cerámica fabricada a mano, con carena baja y mamelones, además de varios útiles líticos: puntas de flecha, dientes de hoz, machacado­res, etc.
Cuenco del Neolítico
Se trataba de un grupo de personas que buscaban nuevas tierras para cultivo y pastoreo, mejores suelos para el aprovecha­miento hortícola y cerealista empleando la técnica de quemar el bosque usando las cenizas como fertilizan­tes y explotar el suelo hasta su agotamiento. El asentamiento estaba constituido por una agrupación de pequeñas cabañas de forma circula­r, sin cimentación o ligeramente excava­das, construi­das con piedras pequeñas en la base, y el resto con cañas y ramas trabadas con barro.

Puente de Montiel
De la época del Cobre existe un yacimiento cercano a la Agrupación de Santo Tomé, conocida también por Montiel (septiembre de 1.981), que ha sufrido diversas y recientes devastaciones. En 1.983 un equipo de arqueólogos del entonces Colegio Universi­ta­rio de Jaén, tras mi solicitud, llevaron a cabo dos catas para determinar su estratigra­fía, confirmando un asentamiento con varias cabañas circulares pertenecien­tes a esta época, con superposición de sucesivas culturas.

Artículo publicado en la revista de Feria de 2,019



No hay comentarios:

Publicar un comentario