miércoles, 5 de diciembre de 2012

01.- Medio geográfico



El Guadalquivir a su paso por SantoTomé
La villa de Santo Tomé (Jaén), se encuentra en la margen izquierda del río Guadalquivir, a 458 m. sobre el nivel del mar, en la parte oriental de la provincia de Jaén, a 95 km. de la capital, en el partido judicial de Cazorla, y a 17 km. de ésta, sobre la carretera comarcal 323 que une Villacarrillo con Cazorla.

Su término municipal, con 73'43 kilómetros cuadrados, es de forma rectangular, alargado y estrecho. Limita al norte con el término de Villacarrillo, sirviendo de separación el río Guadalquivir; al este limita con los términos de Santiago-Pontones y La Iruela; al sur con los de Cazorla y Chilluévar, y al oeste con el de Úbeda. Por su zona oriental forma parte de la denominada Sierra de Cazorla, Segura y las Villas.


CHG Estación elevadora III
Presenta una topografía muy variada, ya que en su corta longitud se pasa de 400 m sobre el nivel del mar, cerca de la localidad, a los 1.518 m en un pico cercano ala cortijo de Cañamarillos. Tiene tres zonas claramente diferenciadas: la parte más occidental, la menor, entre el núcleo urbano y la ribera del Guadalquivir y su afluente el Reato (a su paso por Cazorla se le llama Cerezuelo), con un suave desnivel y tierras óptimas para la agricultura de regadío; una zona central con desniveles más acusados, comprendida entren los 600 y los 1.000 m de altitud, tierras para el cultivo de cereales de secano y fundamentalmente para el olivo; y una tercera zona, la más oriental y de mayor superficie, con terreno muy abrupto y con grandes desniveles, lo que propicia una gran extensión de tierra no cultivable mayor que la labrada, donde abunda el pinar.

El Reato o Cerezuelo
Tiene la particularidad de que el río Guadalquivir pasa dos veces por su término municipal, en sentido contrario: la primera vez en sentido sur-norte en plena Sierra y a pocos kilómetros de su nacimiento, y la segunda en sentido noroeste-sudoeste, cerca del casco urbano de Santo Tomé. Otros ríos que pasan por su término son: el Borosa, en la parte más oriental, que le sirve para delimitar el término con el de Santiago-Pontones y con el de La Iruela; el Cañamares, que en su recorrido superior delimita el término con el de La Iruela, y desemboca en el Cerezuelo; y el Cerezuelo, que bajando directamente desde Cazorla, pasa muy cerca del núcleo urbano y desemboca 2 km. más abajo, en el Guadalqui­vir. De menor importan­cia, por su escaso caudal, son los arroyos de Torre del Vinagre y Cañada de la Cierva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario