miércoles, 5 de diciembre de 2012

06.- Costumbres, tradiciones y fiestas.



Dos festividades relacionadas con el fuego, San Antón (entre la noche del 16 y la madrugada del 17 de Enero) y la Candelaria, (el día 2 de febrero), se han perdido en las últimas décadas, como en tantos otros pueblos de la provincia, aunque hoy se aprecia cierta inquietud por recuperar estas tradiciones de antaño. Lo que parece que no va a ser posible de recuperar, por circunstancias obvias, es la del gorrino (el cerdo) de San Antón, que consistía en que un vecino donaba al santo un cerdo pequeño, al que se le hacía una marca en la oreja para identificarlo, y se le dejaba libremente por las calles; este cerdo aprendía a ir de casa en casa para ser alimentado por todos los vecinos de la localidad; al llegar la noche era encerrado por cualquier vecino en la chiquera (cochi­quera) junto a sus cerdos, y a la mañana siguiente lo dejaba suelto para que deambulara de nuevo por las calles. La víspera de S. Antón, al calor de las lumbres, el cerdo era rifado entre los vecinos y los beneficios eran destinados a sufragar los gastos de la parroquia. 
 
La matanza del cerdo en S.T.

  Otro tanto está ocurriendo con la matanza familiar, que se está perdiendo en aras de la comodidad y los embutidos producidos en serie por las grandes empresas cárnicas. La matanza tenía lugar durante los meses de más frío. Todo un rito el preparar los avíos: canela en rama, clavo, matalahúva, pimienta, pimentón, las tripas, las cebollas, los utensilios, la propia matanza y los embutidos.
El último día, de botijuela.


 La “botijuela", fiesta a expensas del propietario de la finca, que se celebra en el último día de recogida de la aceituna, y en el propio tajo. Comida, bebida, bailes, cancioncillas picantes, chistes, imitaciones, etc. alegran la despedida de las cuadrillas que han estado recogiendo aceituna para un mismo dueño durante la campaña; si ésta ha sido corta, se buscará un nuevo tajo donde continuar.


  El 15 de Mayo, festividad de S. Isidro, se celebra una romería con desfile de carrozas hasta el Guadalquivir, donde tiene lugar una misa y se pasa el día entre familiares y 
amigos, bajo la sombra de los chopos y a la orilla del río.  Antaño se solía mojar un poco al santo en el mismo río.
  La fiesta del emigrante se celebra un fin de semana, a primeros de agosto, de reciente implantación para disfrute de los hijos de Santo Tomé que vienen a pasar sus vacaciones veraniegas; se celebran conjuntamente con la Agrupación de Santo Tomé. Hay actividades culturales, deportivas, lúdicas y musicales.
  Feria y Fiestas del 23 al 27 de septiembre en honor de sus Patronos la Virgen de los Remedios y Santo Tomás Apóstol; con fuegos artificiales, bailes, concursos y suelta de vaquillas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario