Romance de
Pero Díaz.
.................................................................................
PERO
DÍAZ EN UN
ROMANCE FRONTERIZO
Durante más de
doscientos años (siglos XIII y XIV) la actual provincia de Jaén fue tierra
fronteriza entre cristianos y musulmanes, lo que, lógicamente, propició
numerosos hechos de armas. La divulgación oral de estos hechos fue el caldo de
cultivo que fermentó una poesía popular y anónima, que relataba los sucesos de
esta época, y a la que conocemos como romances fronterizos.
Se les
ha atacado por su falta de rigor histórico, pero hay que tener en cuenta que se
trata de poesía y no de historia, que al principio se transmitían de forma
oral, que fueron compuestos en épocas posteriores a las de los sucesos que
relatan, y que a veces se adornaban con personas o hechos diferentes.
Los dos romances fronterizos más
antiguos hacen referencia a sendos cercos musulmanes de la ciudad de Baeza. El
primer romance conocido se titula “Cercada tiene a Baeza”, basado sobre los
hechos producidos en 1.368, aunque los historiadores dudan sobre la veracidad
de este hecho de armas por carecerse de noticias documentales suficientes que
lo avalen. No ocurre así con el segundo romance más antiguo de nuestra poesía
titulado “Moricos, los mi moricos” el cual está ampliamente documentado
y se basa en el cerco sufrido por BAEZA en el año 1.407, cuando el Rey de
Granada cercó la ciudad el 17 de agosto, combatiéndola durante tres días y
levantando el cerco al no cejar la férrea defensa y tener noticias de la
llegada de refuerzos cristianos.
La
plaza fue valerosamente defendida por Garci González de Valdés y por Pero Díaz
de Quesada, III Señor de Santo Tomé, nieto del fundador Pero Díaz de Toledo. .
MORICOS, LOS MI MORICOS
Moricos,
los mi moricos,
los que ganáis mi soldada,
derribédesme
a Baeza,
esa
ciudad torreada,
y
los viejos y las viejas,
los
meted todos a espada
y
los mozos y las mozas
los
traé en la cabalgada,
y
la hija de Pero Díaz
para
ser mi enamorada,
y
a su hermana Leonor,
de
quien sea acompañada.
Id,
vos, capitán Venegas
porque venga más honrada,
porque enviándoos a vos
no recelo en la
tornada,
que recibiréis afrenta
ni cosa desaguisada.
que recibiréis afrenta
ni cosa desaguisada.
El capitán Venegas aludido en
los romances fue posterior a los hechos. Los musulmanes no pudieron conquistar
Baeza, pero se tomaron el desquite conquistado el castillo de Bedmar. Dos meses
después cercaron Jaén y el Concejo de Baeza mandó a Pero Díaz con quinientos
caballeros, consiguiendo romper el cerco.
Pero Díaz murió a principios
del año 1.442 y fue sepultado en su capilla, en la Iglesia mayor de Baeza,
donde aún se puede contemplar su escudo de armas, el mismo que campea sobre la
puerta principal de la fachada de la Casa grande de Santo Tomé.
ANTONIO
CEACERO HERNÁNDEZ"Con sabor a pueblo" nº 8, junio de 1.991
Centro Municipal de Educación de Adultos
Santo Tomé (Jaén)
Bibliografía:
- Argote de Molina, Gonzalo: “Nobleza de Andalucía”. Sevilla, 1.588
- Alvar, Manuel: "Jaén y el romancero". Granada, 1.981.
- Gella Iturriaga, J. “Romances viejos”. Zaragoza, 1.973
- Guardiola Alcocer, C. “El romancero”. Zaragoza, 1.973
- Mendizábal, Federico "Los romances fronterizos de la provincia de Jaén". Madrid, 1.973
...............................................................................................
EJERCICIOS ESCOLARES SOBRE EL ROMANCE
- Argote de Molina, Gonzalo: “Nobleza de Andalucía”. Sevilla, 1.588
- Alvar, Manuel: "Jaén y el romancero". Granada, 1.981.
- Gella Iturriaga, J. “Romances viejos”. Zaragoza, 1.973
- Guardiola Alcocer, C. “El romancero”. Zaragoza, 1.973
- Mendizábal, Federico "Los romances fronterizos de la provincia de Jaén". Madrid, 1.973
...............................................................................................
EJERCICIOS ESCOLARES SOBRE EL ROMANCE
COMPRENSIÓN
LECTORA :
- ¿Qué fue la actual provincia de Jaén en los S. XIII y XIV?……………………………………………….
- ¿Entre qué dos culturas religiosas?
…………………………………………………………………………
- La divulgación oral de acciones guerreras propició una …………………………………….. que hoy conocemos con el nombre de ……………………………………
- Se caracterizan por su ……………………., y por una versificación ………………., ..……………… y
………………………….,
por lo que eran pegadizos y fáciles de aprender y propagar por las
gentes.
- Los dos romances más antiguos se basaron en dos ………………… sobre la ciudad de ……………
- Los musulmanes no conquistaron Baeza, pero sí ……………., y después cercaron …………………
- ¿Quién iba al mando de 500 caballeros a socorrer a la ciudad cercada? ………………………………
- Sobre su escudo de armas tenía por divisa: POTIVS MORI QVAN FEDARI, que significa: antes morir que rendirse.¿Qué opinas sobre el lema?………………………………………………………..............................................................................… ………………………………………………………………………………………………………………..............................................................................................
- Su escudo tenía sobre campo de gules, cuatro bastones de plata cargados con veinticuatro colas de armiños.¿Sabes lo que significa "gules" en el campo de la heráldica? ………....................……………………..
ANALIS
MÉTRICO:
1.-
Vuelve a leer y recita el poema “Moricos, los mi moricos”.
2.-
Cuenta el número de versos que tiene el poema: ………………
3.-
Número de sílabas en cada verso: …………..
4.-
¿Qué clase de versos son según el número de sílabas?
……………………………………………….…….
5.-
Clase de rima: ………………………………………………………………
6.-
Por tener todos sus versos……... sílabas, y rima ………………..
en los versos ………. , podemos afirmar que se trata de
………………………..
7.-
¿Cómo se llama lo qué ocurre en la medida de los versos 3, 6 y 8?
………………………………
8.-
Mide los 5 versos del segundo poema y escribe:
a)
¿Cuántas sílabas tiene cada verso? ……....
b)
¿Cómo riman? ……………………………….
c)
Escribe lo que entiendes en el tercer verso
………………………………………………………………
……………………………………………………………………………………………………………………
9.-
a) ¿Cuál de estos poemas te ha gustado más?
………………..................….
b)
¿Por qué?
.……………………………………………………………………………………………………
10.-
¿Te atreves tú a hacer un romance sobre un tema determinado que te
guste?
Anímate e inténtalo. Lo hacían personas que en aquella
época apenas sabían leer y escribir, con lo que tú sabes y lo
listo/a que eres, esto está chupado ¿verdad?
………………………………………………………………………
………………………………………………………………………
………………………………………………………………………
………………………………………………………………………
No hay comentarios:
Publicar un comentario